Sunday, June 26, 2005

La manzana de la discordia

ahh, perdón. Esa era otra manzana :) La manzana de Eva es como se llama este blog.
Pero sí podría ser perfectamente una manzana de la discordia.

Toda mujer sabe que la biblia es machista y que en ella está basada la sociedad patriarcal.
En la biblia la mujer perfecta es descrita como buena hacedora de las labores del hogar, fiel, obediente a su marido. "La mujer obedecerá en todo a su marido"..

La mujer no puede ser sacerdotisa, ni predicar en el templo y mucho menos hablar o intervenir. Se le permite estar presente pero callada y con la cabeza cubierta para no ofender a Dios.. ¿con su presencia? Porque Dios desde arriba en los cielos solo ve cabecitas :) Entonces habrá que ocultar a las mujeres de su vista con un velo. Se les tapa la cabeza y en paz. Eso en la Biblia. En el mundo musulmán se las intenta tapar por todos lados.

Las mujeres solo cobran protagonismo en la Biblia cuando son malvadas. Véase el caso de la danza del vientre y la presentación de la cabeza de Juan el Bautista (o quien fuera) en una bandeja de plata, la novia de Sansón que le traiciona y lo lleva a a muerte y un largo etc empezando por Eva, la primera mujer por la cual entró el pecado en el mundo y por la cual a todos nos llega la muerte..y todo por una dichosa manzana! es para odiarla no? jeje

Dios es representado como Padre, no como madre. Si Dios no tiene sexo ¿por qué se le llama padre? Cuando un hijo viene al mundo, no viene al mundo a través de su madre? ¿por qué una figura creadora y portadora de vida se le acaba llamando Padre?

Cuando se convierte en humano y se encarna, lo hace en un hombre nuevamente. Se le representa bien varonil, con barba y bigote. ¿Que representación tiene Dios sobre las mujeres?

Y el espíritu santo, aunque no podamos decir que tenga sexo y no podríamos decir espírita santa, todos intuímos que es también un espíritu masculino, como el resto de los componentes de La Trinidad.

Las mujeres solemos hacer una lectura más apropiada.
Para empezar lo que llamaban "el arbol del bien y del mal" no era más que "el árbol del conocimiento". El Diablo tentó a Eva cuando le dijo " si coméis de este fruto se abrirán vuestros ojos y seréis como Dios, tendréis el conocimiento del bien y del mal".. Ahi el diablo no le engañó a Eva. Lo que no le dijo es que morirían, pero ¿como explicarles qué es la muerte? Además, Dios ya les había explicado sobre las consecuencias de desobedecerle. Así que, para que repetirse?

Pero la avidez de conocimiento, de ser más inteligente, la curiosidad por el saber fue más atrayente que el miedo a la muerte.. y comió. ¿Por qué fue el diablo primero a tentar a la mujer en vez de al hombre? Probablemente porque el hombre hubiera acatado más las reglas, o hubiera tenido más miedo a la muerte y poca curiosidad en saber más.
La mujer era la única que daba importancia al conocimiento y era la candidata ideal para ser tentada.

La mujer puede interpretar que al ser ella la primera en comer y saciarse, comió tranquilamente y más pedazo que su compañero, y por eso ahora ella conoce más a fondo el bien y el mal y puede ser más astuta que el hombre. "Las artes de mujer" de las que se habla, "el sexto sentido de las mujeres" etc no serían más que cualidades que la mujer ganó por encima del hombre al ser la primera en comer... :)) Aquí podríamos encontrar una versión bíblica sobre que la mujer es más inteligente que el hombre.

Puestas a interpretar textos, se puede hacer una relectura a conveniencia de las mujeres. Ya la Biblia ha sido mil veces interpretada en todas sus partes. Por ejemplo: como Jesús se hizo amigo de Maria Magdalena ( que la sociedad se empeña en resaltarnos que era prostituta y que le lavaba los pies a Jesús en plan sumiso) ya hay quien aventura que eran amantes..que tuvieron hijos y que se fueron a Cachemira, donde ahora yace enterrado. La gente es muy osada con sus interpretaciones, así que una más no importa.

Está claro que hasta hoy en día, una mujer independiente no destaca en la vida si no se hace prostituta. ¿Qué otro oficio permite a una mujer ganar 3.000 euros al mes? Hay tantas prostitutas porque el 80% de las mujeres piensan en esa salida laboral como la única posible para vivir bien sin tener que liarse con nadie. Pero si para ganar lo mismo que un hombre tenemos que vender nuestro cuerpo y convertirnos en pedazos de carne ambulante, que no cuenten conmigo. Prefiero ser pobre pero conservar mi orgullo.
Sin embargo, hay quien opina que el matrimonio no es más que la prostitución con un solo hombre (..) En fin, después de haber desvirtuado el oficio de la prostitución (de la que muchas se sienten orgullosas de dar esos servicios) y de haber mancillado el matrimonio, blasfemado sobre el libro santo y haber escupido sobre demás temas tabú, vuelvo al tema principal: La manzana.

La mujer solo desobedeció una orden y por ello fue condenada. La Biblia le insta a ser sumisa. El Diablo tentó a la mujer porque sabía que ella desobedecería más fácilmente. Ella no puede dar órdenes sino obedecer, por lo tanto no puede hablar en el templo, y hasta la prostituta independiente le lava los pies a Jesús que, por cierto es el hijo (y no la hija) de Dios Padre. (Para rematar, Dios nunca tuvo ninguna hija. ) En fin, queda claro que somos rebeldes. Nuestra naturaleza es rebelarnos. Y contra toda indicación, nos quieren someter.

Nos quemaron en la inquisición "por brujas", nos convirtieron en amas de casa durante muchos siglos. En los primeros tiempos primitivos se adoraba a animales y a Diosas de la fertilidad. Pero llegó la Biblia y se acabó el reinado de las Diosas. Durante mucho tiempo se nos trató de cosas, se nos negó la capacidad de pensar y se dudaba de que tuviéramos alma, se nos prohibió el acceso al conocimiento, a la escuela y las universidades. Teníamos unas ganas tremendas de morder la manzana de nuevo.
A principios del siglo XX las mujeres occidentales consiguieron el derecho a voto por primera vez.


www.el-mundo.es/larevista/193/textos/65.html


He buscado por internet y he ido a google, el buscador más importante. Ese es el único texto de los 4 primeros que habla un poco y nombra a Londres. ¿qué pasó en Londres? No solo huvo detenciones de sufragistas, (así se les llamaba a las manifestantes por el voto femenino) sino que muchas fueron asesinadas. Yo vi unas fotos horribles (en blanco y negro) de unas sufragistas que se ataron con cadenas al Palacio de buckinham y fueron pisoteadas por hombres a caballo (los policías de la época cargaron contra ellas). Murieron solo porque las mujeres pudíeramos tener el mismo derecho a votar que los hombres.

En fin, no hace mucho que "se nos deja" tener los mismos derechos. Para el sexo masculino no resulta cómodo ver como la situación de ellos arriba y ellos abajo se transforma en ellas a su lado. Tienen miedo que la mujer liberada de su encierro sea un terrible animal desbocado que se arroje despiadadamente para obtener el poder aniquilando hombres a su paso en su estampida.
Estos miedos hacen que la violencia doméstica, por ejemplo, aumente.

Hacen que los hombres le digan a sus mujeres "O me obedeces o te abandono" y/o "Quiero mandar yo". Pero por más que no les guste, la fábula de la manzana de Eva nos recuerda que nada ni nadie podrá someter a la mujer porque ella es libre.

Podrán torturarnos, podrán reprimirnos, podrán conseguir que aparentemente nos sometamos a ellos, pero siempre, siempre estaremos a la espera de morder otra manzana.
Jamás podrán someter nuestro pensamiento ni nuestra alma. Nuestra mente es libre, siempre seremos librepensadoras y siempre habrá mujeres a las que no les podrán hacer un lavado de cerebro comunitario.

En honor a todas aquellas mujeres que lucharon y creyeron en sí mismas y en nuestro género, en honor a nosotras mismas, y también como una lucha contra la injusticia, he creado el blog de la manzana de eva.

Recordemos a Mary Wollstonecraft, Olga Benário Prestes, Joana D'Arc, Betty Friedan, Simone de Beauvoir, Olympe de Gouges, Berta Maria Julia Lutz, Lucy Stone, Patricia Galvao "Pagu", Amalia González y muchas otras porque no saldrán en los libros de texto que leemos de niñas en el colegio, porque la mujer aún no es importante en los libros de historia y probablemente jamás dejen que lo sea.

Recordemos a Concepción Arenal, Madame Curie, Teresa de Jesús, Víctor Català (usó un seudónimo masculino para poder publicar sus obras e hizo creer a todos que era un hombre para conseguir alcanzar el éxito).

Otros enlaces:

Biografías sufragismo y feminismo 1789-1945www.historiasiglo20.org/sufragismo/biogra.htm

1 Comments:

Blogger nato said...

hola! me gusta tu estilo, escribes demasiado bien!
me diste una buena idea sobre el xq es la manzana de Adan y no de Eva .. jeje, bueno, mejor no entro en detalles...
solo hay 2 puntos en los q no estoy de acuerdo contigo...
1. es q denigras al hombre, como opositor, contrincante, enemigo de la libertad de la mujer.

2. el ser rebelde, el querer tener mas, saber mas, poder hacer mas... no es propio de la mujer...
es propio de los humanos :)

un saludo

10:04 AM  

Post a Comment

<< Home